Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

jueves, 17 de julio de 2008

Actitudes y mitos que frenan a la comunicación interna


En las organizaciones todavía subsisten diversos mitos, actitudes y creencias que impiden el óptimo desarrollo de la comunicación interna. Por eso, es imprescindible identificarlos y evitarlos.

Entre ellos podemos mencionar:

-La comunicación interna es gasto y no inversión: Generalmente la CI es considerada un gasto y no una inversión a largo plazo, que contribuye al logro de los objetivos estratégicos de la organización. De hecho, en Chile todavía muchas compañías limitan los presupuestos de CI, olvidando que al hacer esto sacrifican, en parte, el éxito del negocio.

-Informar en vez de comunicar: En varias empresas se tiene la falsa creencia de que comunicar intrnamente es llegar todos los días por la mañana y saludar al compañero de trabajo; o editar una revista interna con informaciones sin valor para los empleados. Comunmente se informa, pero no se comunica (no hay retroalimentación ni gestión comunicativa), lo que no sattisface las necesidades comunicacionales de los trabajadores.

-Empleado contratado, empleado integrado: No es tan raro encontrar algunas empresas donde no conocen ni siquiera la edad promedio de los colaboradores. Se tiene la falsa creencia de que el contrato de trabajo implica que ya el empleado está integrado y comprometido con los objetivos de la organización.

-Para qué segmentar a los empleados: Muchas empresas no consideran a los empleados un público tan importante como los segmentos a los cuáles se dirigen los productos y/o servicios de la empresa. Hoy es muy importante segmentar los públicos internos para saber qué información ofrecerles, y a través de qué medio.

-Rechazo a las nuevas tecnologías de información. Existe mucha resistencia al uso de las nuevas tecnologías, específicamente Internet, que está al alcance de todos. El 43% de los usuarios de Youtube son hombres y mujeres menores de 34 años. Precisamente muchas empresas poseen una edad promedio cercana a esa edad. ¿No es una señal hacia donde dirigirnos? El uso de herramientas de este tipo se pierde de vista y uno de los más potentes son los blogs corporativos. Hoy en día cada empleado es un periodista en potencia.

-Jefes poco comunicadores: Un estudio reciente elaborado por el Centro de Estudios Financieros destaca que los comportamientos más irritantes de los jefes actuales son precisamente la carencia de motivación y una comunicación clara. Por otro lado, un estudio de Cátenon reveló que entre los atributos más valorados de un jefe son la capacidad de liderazgo y de comunicación con sus subordinados. El desafío de los jefes de hoy entonces se centran en aprender a comunicar sus mensajes, saber escuchar activamente y, por último, desarrollar capacidades de liderazgo necesarios para llevar eficazmente el timón de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario