Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

martes, 15 de julio de 2008

Seis perfiles de comunicadores internos, ¿Cuál tiene en su empresa? y ¿Cuál necesita?


Tras una larga investigación de casi 3 años Sue Dewhurst y Lian Fitz Patrick, dueños de la consultora británica Competent Communicators, definieron seis roles o perfiles para la figura profesional del comunicador interno, dependiendo de las competencias, conocimientos y experiencia requerida.

1. Subgerente (en Chile se estila que el gerente de comunicaciones gestione tanto la comunicación interna como externa): Es el que lidera el equipo u área de comunicaciones internas para toda la compañía. Pasa la mayor cantidad de tiempo supervisando y entrenando a su equipo y, también, apoyando a los gerentes en sus necesidades de comunicación interna (coaching, entrenamiento, asesoría, etc.). Se ve a si mismo primero como un ejecutivo de negocios y después como comunicador. Además, debe poseer la habilidad de tratar en forma permanente con la incertidumbre y el conflicto y estar preparado para ser constantemente medido según los resultados del negocio y la subjetividad del equipo directivo.

2. Asesor o consultor interno: Está preparado para formar y organizar áreas de comunicación interna, gestionar grandes proyectos con excelencia y desarrollar planes de comunicación interna, incluyendo el seguimiento. En general, los gerentes confían en él por su gran capacidad para detectar los problemas del negocio y por entender realmente cómo funciona la empresa. Pasan el tiempo desarrollando redes de comunicación y atendiendo las distintas audiencias internas, con el objeto de investigar y generar retroalimentación. Son medidos por la calidad de su asesoría y por su habilidad de transformar esa misma asesoría en planes, estrategias y acciones.

3. Jefe de Comunicaciones Internas: Es un experto en la comunicación escrita y gran dominador de los medios o canales internos. Pasa la mayor parte del tiempo gestionando y cuando entrega consejos lo hace sobre el mejor medio y según el timing disponible. Los jefes de comunicaciones son dificilmente intimidados y en general manejan muy bien diferentes prioridades en forma simultánea. Su labor es medida por su habilidad para generar actividades comunicacionales en terreno más que por su habilidad para planificar.

4. Encargado de Comunicaciones Internas: Muchas empresas en Chile utilizan todavía este perfil, es "la persona que está a cargo de las comunicaciones internas". Generalmente trabaja sólo, a lo más en compañía de un fotógrafo. Es un "siete pulmones", ya que está cargo de literalmente todo (organizar eventos, asistir al gerente general, elaborar y editar la Intranet, revista interna, newslettres, etc.). Se le mide por la cantidad de cosas que realiza a tiempo y por el nivel o estándar alcanzado en su tarea.

5. Encargado Local de Comunicaciones: En muchas empresas multinacionales se designa un encargado de comunicaciones por país, que depende del director regional de comunicaciones. Ahora, la comunicación interna es una de sus diversas tareas y tiende a focalizar en forma táctica sus prioridades. Su agenda está determinada por el equipo local y gracias al conocimiento que tiene de su país y sus redes internas es muy valorado por el equipo corporativo. Suele ser medido por la cantidad de actividades realizadas y por cuan satisfecho está con él el gerente local.

6. El Especialista: Hay un pequeño grupo de comunicadores internos que son vistos como expertos en temáticas específicas de la comunicación interna (edición web, producción audiovisual, organización de eventos internos). Por su expertise acotado también pueden trabajar en áreas de tecnología, marketing o recursos humanos. Por su alta especialización tienden a trabajar en grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario