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martes, 8 de julio de 2008

Ocho pasos para gestionar la comunicación interna del cambio organizacional


Cuando las empresas enfrentan procesos de cambio organizacional (fusiones, compras, reestructuraciones, crecimiento, etc.) la comunicación interna se vuelve un elemento de vital trasecendencia, ya que se debe transmitir en forma efectiva a los empleados las transformaciones que experimenta tanto el negocio como la cultura corporativa.

En esta tarea nada de sencilla, puesto que los cambios requieren bastante tiempo en consolidarse, el comunicador interno debe trabajar en conjunto con otros profesionales de áreas como recursos humanos, marketing, operaciones, etc..; y apoyar siempre al gerente general y su equipo de reportes directos.

Para que los comunicadores internos puedan enfrentar esos momentos de gran tensión y desgaste la consultora inglesa Melcrum ha diseñado un modelo de ocho pasos, que permite gestionar comunicacionalmente el cambio de una manera segura y efectiva. Ellos son:

1. Carificar los requerimientos y definiciones relevantes (especificar las necesidades de la cultura corpotativa y las definiciones del equipo directivo).

2. Definir objetivos realistas (proponerse modificar sólo ciertos aspectos de la cultura corporativa y en tiempos más o menos razonables).

3. Establecer alianzas con otras áreas (RRHH, marketing, gerencia general, etc.).

4. Entender a cabalidad la actual cultura corporativa.

5. Comprometer a los directivos (recalcar la responsabilidad que ellos tienen en la comunicación del cambio y proveerlos de entrenamiento y soporte en sus acciones).

6. Ayudar a los equipos de trabajo a interpretar lo que los valores significan para ellos.

7. Considerar las necesidades de las sub culturas que existen en la organización.

8. Tener paciencia y perseverancia con los efectos o resultados del cambio (ir midiendo constantemente los avances y retrocesos).


El informe completo de Melcrum en inglés pueden descargarlo aquí

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