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viernes, 4 de julio de 2008

Mandos medios y marca interna, los nuevos focos de la comunicación interna


El Observatorio de Comunicación Interna, iniciativa del grupo español Inforpress, ha publicado el IV Estudio de Comunicación Interna en las empresas españolas, el que se titula: "Marca Interna y Mandos Intermedios, claves para la comunicación interna como estrategia empresarial".

La verdad, es que nuestro juicio esta investigación da en el blanco con lo que pasa no sólo en España, sino en varios otros países en el mundo -incluyendo en alguna medida Chile-. Por una parte, como lo dice el estudio, la responsabilidad de la CI recae siempre en los directivos o gerentes, pero su implementación y desarrollo siempre es obra de los ejecutivos de rango intermedio. Son éstos los que demandan hoy mayor formación en habilidades comunicacionales, para así enfrentar el reto de ser eficientes comunicadores internos y canalizadores de actitudes de motivación y pertenencia en sus respectivos grupos humanos.

Por otra parte, llama la atención de los autores del estudio la tendencia en las empresas españolas por privilegiar estrategias de posicionamiento de marca que refuercen la identidad corporativa, que atraigan a nuevos candidatos y que sean una potente herramienta de gestión interna.

Estos dos ejes estratégicos -mandos intermedios y marca interna- son, tanto en España como en otros países, algunos de los diversos nichos o focos en los cuales la comunicación interna puede agregarle valor a la empresa. Lo importante, eso sí, será medir con extrema riguosidad la efectividad de las acciones que se emprendan.

El estudio completo se puede bajar aquí.

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