Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

domingo, 13 de julio de 2008

Encuesta exclusiva: ¿Cuál es el estado de la comunicación interna en las empresas chilenas?


La comunicación interna es una disciplina en pleno crecimiento en las empresas chilenas, a pesar de que todavía le queda mucho por desarollarse, para así llegar a convertirse en herramienta estratégica para la gestión empresarial, como ocurre en España, EEUU o Inglaterra. Esta es una de las conclusiones que podemos inferir de los resultados de la encuesta "Comunicación Interna en las empresas chilenas", sondeo realizado recientemente en el marco de la conferencia "Innovación en Comunicación Interna", organizada por Diario Financiero.

A continuación presentamos un análisis de la encuesta preparado por Comunicación Interna en Chile

1) La consulta muestra que un 59% de los encuestados opina que sus organizaciones deben aumentar la cantidad y calidad de acciones de comunicación interna, lo que coincide con el creciente interés de las empresas chilenas por potenciar la comunicación interna ya sea a través de los medios internos o también por intermedio de acciones “cara cara” (reuniones, desayunos, convenciones internas, etc.).

2) Respecto de si se cuenta en las empresas con personas capacitadas para gestionar la comunicación interna, el 40,7% señala que esto se da en un término medio. De hecho, en Chile hoy existe un gran número de profesionales de la comunicación interna, pero la mayoría sólo se dedica a administrar y gestionar medios. Todavía falta mucho desarrollo en términos de planificación, capacitación y medición de la CI.

3) En relación al crecimiento de la disciplina durante los últimos 10 años, el 44% de los encuestados indica que éste ha aumentado. Ello puede explicarse, en alguna medida, por el creciente interés de las empresas chilenas por mejorar sus ambientes laborales, para así transformarse en buenos lugares de trabajo (Best Place to Work). Otro signo de este crecimiento sostenido se refleja en el interés creciente de las empresas por contratar profesionales específicamente para la función de comunicadores internos.

4) Finalmente, la principal barrera para él éxito de la comunicación interna, según el 37% de los encuestados, radica en que la disciplina todavía no es vista como una herramienta estratégica entre los ejecutivos de las empresas chilenas. En este sentido, es necesario que los comunicadores internos de las empresas demuestren cualitativa y cuantitativamente que la comunicación si aporta valor al negocio (y con números, única forma de convencer a los gerentes).

El detalle completo de la encuesta pueden bajarlo aquí.


Fuente: Centro de Comunicación para América Latina (XIAL)

1 comentario:

  1. el link para ingresar a la encuesta esta caído por favor si me pueden ayudar se los agradecería

    ResponderEliminar