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lunes, 14 de julio de 2008

Ejes estratégicos de la comunicación interna


La comunicación siempre existe en la empresa (informal, formal, vertical, descendente, etc.), el punto es que para que genere valor es necesario planificarla y gestionarla en forma estratégica, de tal manera que favorezca tres variables fundamentales: el negocio, la cultura corporativa y el comportamiento de las personas. Estos últimos son los llamados ejes estratégicos de la comunicación Interna.

1. La comunicación interna debe servir al negocio, a través de la difusión de la visión y misión de la compañía (el "qué"). En este sentido, una de sus tareas fundamentales será la transmisión de la estrategia (objetivos, programas, proyectos y acciones), la que deberá ser canalizada ojala a todos los miembros de la empresa, a través de la palabra escrita (medios) y la palabra oral (reuniones, convenciones, desayunos, encuentros, etc.). Aquí es trascendental el rol de los diretivos y gerentes, ya que son ellos los que deben pensar y liderar la comunicación interna, motivando e involucrando a los mandos intermedios, para que éstos traspasen la estrategia a sus respectivos equipos de trabajo. Para ello, es ideal que tanto gerentes como jefes sean capacitados y entrenados en habilidades de comunicación interpesonal (escucha, empatía y emisión).

2. La comunicación interna, además, debe potenciar y animar la identidad cultural de la organización, es decir "cómo" la empresa logra alcanzar los objetivos. En este sentido, será muy importante difundir y tangibilizar los valores corporativos a través de campañas y estrategias mediales, como también por medio de actividades presenciales simbólicas (convenciones, fiestas, aniversarios, actos, reuniones especiales, etc.).

3. Por último, la comunicación interna debe promover y estimular, entre las personas que trabajan en la organización, todos aquellos comportamientos que tiendan hacia la integración, productividad, calidad y emprendimiento. Pero para que eso se cumpla es indispensable que la empresa ponga lo suyo, es decir ésta debe preocuparse de que cada empleado:
esté al tanto de su rol en la empresa (comunicación operativa), sea destacado cuando se lo merezca (comunicación de reconocimiento); disponga de espacios de participación como foros, blogs internos, eventos, concursos, etc. (comunicación participativa); trabaje en un clima grato y positivo (comunicación ambiental) , y tenga oportunidades de aprendizaje y conocimiento (comunicación de desarrollo).

Si esto se logra, lo más probable es que el trabajador se "sienta" parte de la empresa y realice su labor de una forma productiva, eficiente y hasta innovadora.


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