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jueves, 24 de julio de 2008

Comunicación interna y difusión del nuevo proyecto empresarial


Hace algunos días tuve que hacer una propuesta de consultoría a una institución educativa que cambió hace poco toda su plana gerencial y administrativa. Ellos, obviamente, redefinieron el proyecto estratégico de la entidad y se focalizaron en nuevos objetivos de gestión y de negocio. Su propósito ahora es empapar a todos los miembros de la organización con la nueva visión estratégica, lo que requiere una intervención en todos los niveles para mentalizar a los empleados y una adaptación de la cultura corporativa a los nuevos lineamientos.

¿Cómo puede la comunicación interna aportar valor a este proceso?

Como ya hemos señalado, la comunicación interna sirve fundamentalmente a tres propósitos: animar el proyecto estratégico, promover y desarrollar la cultura y corporativa y generar comportamientos afines con los objetivos empresariales. Dado esto, su rol en la difusión e internalización de un nuevo proyecto es básico. Esto lo debe enteder la alta dirección, que debe asignar recursos finacieros y actuar con energía para que esto se concrete en acciones que apunten al logro de la meta.

El nuevo proyecto estratégico debe ser comunicado en forma planificada e integral. Por una parte, se deben definir objetivos generales y específicos, segmentar las audiencias, determinar los mensajes claves, definir las herramientas de comunicación y establecer las formas y métodos de medición que aseguren el éxito del proyecto. Pero también será importante utilizar todos los recursos de comunicación que estén al alcance: medios internos (Intranet, Newsletter, revista, etc.), campañas de marketing interno (el impacto gráfico actua sobre el comportamiento) , acciones (reuniones, desayunos, eventos, encuentros de comunicación, jornadas, etc.) y capacitaciones (sobre todo a los roles de conducción, para que comuniquen el nuevo proyecto de una manera más efectiva).

Ahora, en tosos estos procesos de actualización del proyecto estratégico muchas veces es necesario adapatar o cambiar la cultura corporativa, cosa que requiere tiempo y mucho trabajo (hay que redefinir generalmente la visión, misión y valores). Un acelerador de este proceso es la comunicación interna, ya que ayuda a la dirección a difundir internamente el nuevo modelo cultural (adpatado o mofificado), acorde con los nuevos objetivos del negocio. Esta tarea, que debe ser parte de la planifición estratégica comunicacional del proyecto, tiene que ser ampliamente respaldada por el equipo directivo, el cual idelmente podrá definir un comité responsable de la "comunicación del cambio cultural" (integrado por miembros del equipo de comunicaciones, recursos humanos, gerencia general, jefaturas críticas, etc.)

Finalmente, en todo este proceso de cambio la comunicación interna debe promover y desarrollar comportamientos afines al nuevo proyecto estratégico. Para ello será muy importante llevar a la práctica cotidiana los nuevos valores corporativos, hacer partícipes a todos de la nueva visión estratégica (destacando el rol que tiene cada uno) y destacar que con este cambio toda la insitución gana (comprmiso, sentido y pertenencia).

Pero como en todo cambio no faltarán los focos de resistencia (sindicatos, empleados más antiguos, etc.), para los cual es necesario contar con estrategias específicas de comunicación interna, labor que debe realizarse en conjunto con recursos humanos.

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