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jueves, 10 de julio de 2008

Comunicación de la estrategia empresarial


Uno de los objetivos principales de la comunicación interna, sino el más importante, es que todos los empleados de la organización conozcan a cabalidad la estrategia de la empresa, es decir: los objetivos del negocio en el corto, mediano y largo plazo; los proyectos más relevantes, los planes y acciones de cada área, y obviamente los resultados que que se van logrando.

Se trata de la comunicación integral del negocio, algo indispensable para que cada colaborador sepa hacia sonde va su empresa y esté al tanto de cuales son las metas y tareas que le corresponde a su gerencia y a su área o departamento específico. Me ha tocado personalmente estar en empresas donde esto no ocurre, lo que muchas veces genera que el empleado no se se sienta parte del que hacer de su empresa, lo que incentiva la desmotivación y falta de pertenencia.

¿Qué elementos considerar para comunicar en forma efectiva la estrategia?

1. La difusión de la estrategia comercial debe enmarcarse dentro de la planificación estratégica de comunicación interna, y tiene que ser uno de los programas más trascendentes que gestione el departamento u área de comunicaciones internas.

2. La comunicación de los objetivos del negocio tiene que partir con el compromiso activo de de todos los roles de conducción. Es decir, gerentes, subgerentes, jefaturas y supervisores -según sea el caso- deben tener dentro de sus tareas y metas la comunicación eficiente de la estrategia global y de la parte específica que les corresponde a ellos y a sus respectivos equipos. Para ello muchas veces es necesario que algunas de estas personas adquieran herramientas y habilidades de comunicación directiva e interpersonal. Se trata de talleres y capacitaciones dictados comunmente por consultoras y asesores externos.

3. A nivel de comunicación escrita, es recomendable que aquellos proyectos estratégicos de primera prioridad tengan una presencia constante en los distintos medios internos (Intranet, Newsletter, revista, diarios murales, etc.), a lo que de pueden agregar campañas de marketing interno más masivas (las que deben combinar muy bien la creatividad y los recursos gráficos).

4. Otro recurso muy usado actualmente son las convenciones anuales o jornadas estratégicas, eventos masivos donde se reune toda o gran parte de la empresa y en las que se comunican, de una manera original y potente, los objetivos estratégicos del año. También, son recomendables los encuentros de comunicación, jornadas donde en 2 a 3 horas en los que se baja la estrategia a la base de la organización (generalmente se juntan áreas y equipos de trabajo) de una forma entretenida, lúdica y efectiva.
5. Finalmente, todo lo anterior pierde toda validez sino se considera la medición rigurosa de todas las actividades de comunicación interna (acciones, medios y capacitaciones). Será indispensable, por ejemplo medir la cascada de comunicación entre las jefaturas y sus equipos, para saber exactamente si el primero esá comunicando bien los contenidos estratégicos a su grupo humano. Y, también será muy importante medir si efectivamente los medios logran informar y explicar a los empleados acerca de los alcances de los distintos proyectos estratégicos.
Para ilustrar esta entrada, presentamos un diagrama para ayudar a los comunicadores internos en su tarea de comprometer a los empleados con la estrategia empresarial. Pueden descargarlo aquí.

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