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jueves, 3 de julio de 2008

¿Como estimular el comunicador interno que hay en cada gerente?


Estimular a los directivos para que sean más atentos en la forma en que ellos se comunican internamente es hoy una de las principales prioridades en la agenda de muchas compañías. Pero si se piensa invertir recursos en este tema ¿por donde es conveniente comenzar?. Saw Dewhurst y Liam Fitz Patrick, expertos en entrenamiento de comunicación directiva, describen en su artículo "Bringing out the excellent comunicator in managers", como ellos trabajan con las empresas para ayudar a los directivos a desarrollar competencias que les permitan ser más responsables y auténticos en su comunicación interna.

Ellos sostienen que existen cinco áreas que hay que trabajar, si se quiere estimular la comunicación en los gerentes, ellas son:

a) ¿Saben los directivos que comunicar bien es su labor?, ¿Han definido competencias y estándares de comunicación interna?

b) ¿Quien se está comunicando con ellos? si los líderes no tienen la oportunidad de compartir sus pensamientos y discutir la toma de decisiones con otras personas, cómo van a saber si están o no en la senda correcta.

c) ¿Cómo se entrenan en comunicación interna? hay líderes que son comunicadores innatos, pero otros que no lo son y que necesitan entrenamiento y capacitación.

d) ¿Disponen de las herramientas y materiales que necesitan para comunicar bien sus mensajes?

e) ¿Cómo miden la efectividad de sus mensajes?

Deehurst y Fitz Patrick señalan que de estos cinco elementos anteriores el que requiere prioridad es el "estímulo de las competencias comunicacionales, a través del entrenamiento", es decir desarrollar en los directivos un estilo comunicativo humano, natural y cercano ; que les permita conectarse con los intereses de las diferentes audiencias internas. En este sentido, los expertos proponen dos consejos fundamentales a los directivos:

Desconectar el "piloto automático de comunicación": dejar de pensar que la única obligación de comunicación interna es contestar los correos electrónicos y revisar los informes del equipo de gerentes a cargo. Se debe, también: ser perceptivo (escuchar), preocupado por las personas, honesto, "con los pies en la tierra" y muy humano a la hora de tomar decisiones y emitir los mensajes.

Pensar la comunicación: la etapa siguiente es trabajar una serie de pasos al momento en que toca pensar la comunicación interna. Es decir preguntarse internamente:

-¿Porqué me comunico? (qué quiero que la gente conozca, sienta y haga).
-¿Qué piensa mi equipo? (cómo logro que la comunicación sea un tema relevante para ellos).
-¿Qué quiero comunicar? (cuáles son las tres o cuatro cosas que quiero que los empleados recuerden si olvidan todo el resto).
-¿Cuál es la mejor manera de comunicar? (cómo lograr un estilo simple, conciso y memorable)
- Cómo lo digo? (cómo decirlo de una manera fresca e interesante, que cautive).

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