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viernes, 25 de julio de 2008

Claves de la comunicación interna del cambio


¿ Saben ustedes cuál es la curva de reacciones que experimenta un empleado cuya empresa sufre un proceso de cambio?

Al principio la sensación predominante es el enojo, principalmente porque se vienen tiempos de desgaste emocional y mayor esfuerzo en la tarea. A medida que pasa el tiempo sobrevienen tres sensaciones: temor, escpeticismo y desconfianza (la incertidumbre por la continuidad laboral pasa a ser protagonista derivando muchas veces en una actitud defensiva, casi por sentido de sobrevivencia) siendo ésta la etapa más crítica de todas. Después, la curva tiende a bajar denotándose una reacción donde predomina la inseguridad, y al final sobreviene la esperanza y la energía por las nuevas expectativas que se avecinan.

Esta curva del cambio, tal como se describe más arriba, puede llegar a ser un proceso exitoso si se acompaña con una eficiente gestión de las comunicaciones internas. Así lo entiende Cuca Ricoma, Directora de la consultora española :mcr, quien advierte que "bien dirigida contribuye a que las preocupaciones y miedos de los empleados den progresivamente paso a un claro apoyo al cambio y a una mejora del rendimiento".

Según ella, hay seis factores fundamentales a la hora de gestionar la comunicación interna del cambio:

1. El liderazgo y compromiso del gerente general con la comunicación interna.
2. El compromiso de todo el resto de los roles de conducción.
3. La coherencia entre lo que se dice y se hace.
4. La comunicación mediática continua (con mensajes buenos y malos).
5. La Importancia de la comunicación "cara a cara" (reuniones, jornadas, encuentros, etc.).
6. La Comunicación a tiempo.

Les recomiendo descargar el artículo completo de Cuca aquí.

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