Bienvenidos(as)!

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te invitamos a leer nuestros artículos, opinar y a compartirlos con tus amigos(as) y colegas... Bienvenidos(as) !!!

lunes, 7 de julio de 2008

Blogs y comunicación interna


En tiempos de Web 2.0 cuando todo el mundo habla de wikis, Facebook, Youtube y otros inventos viruales conviene preguntarse ¿Qué ha ganado la comunicación interna con estas nuevos medios? La verdad es que mucho, sobre todo con los denominados "blogs internos".

Como lo explica Lourdes Marques, consultora de Inforpress, "un blog es un espacio donde los empleados de una organización pueden discutir, aprender y sugerir ideas sobre diversos temas. Además es una herramienta útil para gestionar el conocimiento, poner en marcha un proyecto y hacerle seguimiento, dar a conocer un área de la empresa, recoger feedback sobre algún asunto, gestionar una crisis, dar a conocer las expresiones de los directivos y exponer las mejores prácticas de la organización, entre otras múltiples alternativas. Los blogs al ser conversaciones democratizan las estructuras muy verticales, ya que la comunicación es directa, sin jerarquías.

Hoy muchas empresas han incorporado los blogs dentro de sus medios internos, entre ellas HP, Microsoft y Wal Mart. Y los resultados han sido muy buenos, sobre todo por ser una muy buen herramienta para la gestión de proyectos y porque fortalece en gran forma la "comunicación en la línea" (es decir que un área determinada de la empresa sepa lo que están haciendo las otras en tiempo real).

Chile, no se queda atrás en este ámbito, hace unos meses en un seminario de comunicación interna organizado por Diario Financiero, tuve la oportunidad de escuchar al gerente de ventas de la empresa Oxiquim, quien relató cómo un blog interno puede ser una herramienta diferenciadora para motivar y ordenar a una fuerza de venta. Proximamente lo incluiré como caso.

Para ilustrar en mejor forma esta entrada, les adjunto el artículo "Blogs internos, ¿moda o necesidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario