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domingo, 27 de julio de 2008

10 capacidades que no deben faltar en un comunicador interno


En el mundo de hoy un comunicador interno que trabaje en Chile, Inglaterra o India debe poseer y desarrollar ciertas capacidades básicas para desempeñar con éxito su labor, para así aportar valor a su empresa. ¿Cuáles son ellas?

1. Comunicación "cara a cara"

Un comunicador interno necesita obtener lo mejor de su más eficaz canal de comunicación, hablamos de la palabra oral. Debe saber exactamente cómo y cuándo usarla. Para ello será preciso escuchar, comprender los matices e incluso saber cuándo no comunicarse.

2. Comunicación escrita

Una buena redacción nunca pasa de moda, ya que maximiza el impacto de los mensajes. Todos los comunicadores deben optimizar sus capacidades técnicas y de trabajo, en un estilo que obligue y motive a los públicos internos a cambiar sus comportamientos.

3. Dominio del lenguaje y conocimiento comercial:

Un comunicador interno que tenga manejo y fluidez con los conceptos comerciales y financieros ("jerga empresarial") se ganará el automático respeto de la administración superior. En este sentido, entre las áreas críticas a dominar se incluyen: equilibrio presupuestario, austeridad financiera, teoría y práctica de comercialización, derecho empresarial, análisis cuantitativo, gestión de la marca, marketing estratégico, gestión de recursos humanos, gestión estratégica, etc..

4. Habilidad para trabajar en un mundo conectado:

Hoy el comunicador interno necesita entender las reglas de los nuevos medios: comprender los nuevos códigos de la comunicación 2.0 con blogs, wikis o Facebook; descubrir las nuevas formas web para comunicarse con los empleados; tomar el control del correo electrónico para explotar sus beneficios y evitar sus peligros; y utilizar la intranet corporativa como el nuevo "caballo de batalla" de la comunicación interna.

5. Visión estratégica

Ponerse al servicio de la estrategia organizacional es -como ya lo hemos reiterado- una prioridad fundamental de la comunicación interna. Este proceso se inicia con la elaboración de un plan de comunicación que aborda los principales problemas que enfrenta la organización (antes de lo cual en muchas ocasiones se requiere de la realización de un diagnóstico). Esto dependerá de una comprensión minuciosa y objetiva de los datos transversales y funcionales de la estrategia, y cómo ésta se aplica hacia las diferentes audiencias internas, para el logro de los objetivos estratégicos.

6. Diseño de modelos estratégicos de comunicación:

El comunicador debe darle vida a su plan de comunicación, entregando mensajes claves a a las audiencia internas, a través de los canales más eficaces. En este sentido, será de gran utilidad el uso de mapas de comunicación para promover la estrategia corporativa y los modelos de gestión. Esto ayudará a resaltar la comunicación de los líderes internos y pondrá en la palestra los temas críticos de la organización.
Esta habilidad deberá acompañarse con feedback acerca de cómo los empleados usan y valoran estos modelos.

7. Identificación de temas críticos:

Una habilidad indispensable de todo comunicador interno es la anticipación, reconocer los temas peligrososos antes de que se conviertan en un problema para la empresa. Hoy el comunicador tiene que ser experto en rastrear las porobables crisis internas, analizando diversas variables emocionales y racionales del negocio, la cultura corporativa y los comportamientos de los empleados. En este contexto, la principal fuente de inteligencia serán las mediciones tanto de comunicación como de recursos humanos.

8. Coaching:

Esto podría significar cualquier cosa, desde ayudar a los gerentes con una presentación a identificar puntos débiles en los conocimientos y los procesos. Hacer coaching exige un amplio conjunto de habilidades de asesoramiento personal y grupal (escuchar, empatizar, diagnosticar, planificar, enseñar, motivar, analizar, criticar, incentivar, etc.). El rol del comunicador interno en este caso es el de un asesor especializado.

9. Capacidad de Influencia:

La influencia es un efecto básico de la comunicación y como tal el comunicador deberá buscarla para beneficio propio (gestión personal) y de la empresa (aporte de valor al negocio). Si un comunicador no puede influir en la gente, él o ella nunca cambiará la forma de trabajo. En este sentido, el comunicador deberá trabajar en detalle ciertas características fundamentales de la influecia como el impacto, la toma de conciencia, el juicio, la accesibilidad y la confianza.

10. Medición

El comunicador interno debe, sí o sí, cuantificar la gestión comunicacional, para así demostrar su rentabilidad y aporte de valor al negocio. El desafío es saber qué métodos y herramientas de medición son las más efectivas. Una buena opción es centrarse en la utilización de entrevistas ejecutivas y en la realización de encuestas y focus group.

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